InfoNariño
  • Noticias
  • Somos
  • Nariño
  • Carnaval
  • Turismo

Gustavo Estupiñan, se declara inocente ante señalamientos de hechos de corrupción

5/21/2019

Comentarios

 
Imagen
El representante a la cámara por el partido liberal, Gustavo Estupiñan Calvache, fue acusado por la Procuraduría General de la Nación, ante graves hechos de corrupción por el manejo de los UTL, unidad de trabajo legislativo.  ​

 El señor Jahir Alexander Mena Quiñones quien fue concejal de Tumaco Nariño, tiene por profesión Técnico Administrativo Hospitalaria, el señor fue contratado por el congresista Gustavo Estupiñan, el recibía un sueldo de 2 millones de pesos como UTL (Unidad de trabajo legislativo), es decir era un Consejero para el representante de Nariño.

El señor Alexander Mena denunció ante la Procuraduría que el señor Estupiñan estaba pidiendo parte del sueldo que el recibía a cambio de haberlo nombrado en este cargo, esta es la situación que se encuentra en estudio y que procedió con la inhabilidad de 3 meses.

Ahora bien el señor Quiñones ha dicho que todo es mentira que sus declaraciones son falsas, el mismo ha emitido una declaración juramentada para explicar la supuesta real intención.

Según Jahir, “en un momento de rabia y desesperación, al encontrarme desempleado, en una precaria condición económica y sin fuente alguna de ingresos que pudieran satisfacer mis necesidades diarias, además, dichas denuncias fueron para presionar al señor representante a efectos de que se me reintegre en el cargo y se me brinde una nueva oportunidad de trabajo sin obtener resultado positivo algún, por tal razón acudía a esta clase de maniobras, denunciándola falsamente ante los medios de comunicación y ante algunos sectores políticos, los cuales me indujeron y aconsejaron para cometer estos errores.

Ante estos hechos ahora la Procuraduría debe estudiar este caso y determinar si el congresista es una víctima como el lo viene expresando, o por el contrario si fue el actor de un grave hecho de corrupción, además el ente público ha determinado que se cuenta con 8 UTL donde sólo dos están en Bogotá y los otros 6 viven en Nariño.

Nos preguntamos que calificativos tienen los representantes para elegir unidades de trabajo legislativo, este hecho nos demuestra que, será que una persona con una formación de un técnico sea la más ideal para servir como consejero, quienes tienen por misión enriquecer el trabajo del congresista.

El contrato de los UTL deben contribuir a la presentación de proyectos serios y profundos, realizar debates de control político con argumentos, por consiguiente deben contar con asesores diligentes y preparados.

Ahora nos preguntamos cuál es el trabajo que hacen los congresistas de Nariño, será que están contratando buenos asesores o por el contrario solo usan estos cargo para pagar favores políticos.

En el contexto nacional son pocos los parlamentarios que se esmeran en rodearse de personas profesionalmente idóneas, y los hechos ya conocidos solo demuestran que al menos el señor Estupiñan elige muy mal sus consejeros.




También compartimos las palabras del congresista desde su página personal en la red social facebook donde expresa que es una pobre víctima. 

Como una de las reglas generales de la vida se dice que: “Siempre la verdad de todo, con el tiempo sale a la luz”. 
Hoy he recibido una carta, suscrita por el señor Jhair Mena, ex funcionario de mi UTL, donde manifiesta que declaró y se RETRACTÓ ante La Honorable Corte Suprema de Justicia, Honorable Consejo de Estado, Procuraduria General de la Nación y pide disculpas públicas de lo que de manera irresponsable ha manifestado en mi contra. Relaciona hechos y hace claridades, por ejemplo que las denuncias, quejas y señalamientos realizados ante los entes de control, medios de comunicación, redes sociales, etc., en meses pasados son completamente FALSOS y carentes de un mínimo de verdad. Dice además, que ingenuamente permitió que a quienes identifica como mis contradictores políticos, lo manipularon e indujeron a realizar falsas acusaciones. 
Hoy puedo corroborar y reconfirmar que detrás de todo este entramado, está el actuar cobarde de mezquinos politiqueros, que creen que a través de fabricar trampas, pueden imponerse por encima de la voluntad popular de más de 31 mil nariñenses que me apoyaron para representarlos en el Congreso de la República. 
Ellos, con el combustible de la derrota seguirán en su desenfrenada persecución por intentar despojarme de una curul que he puesto al servicio del pueblo de Nariño, y por eso exhorto respetuosamente a la opinión pública, a no hacer eco de la manipulación, la desinformación, y la infinidad de artimañas con las cuales intentarán socavar mi dignidad y poner en tela de juicio mi vida pública y privada. A todo eso, yo responderé con el constante compromiso con mi deber y con el inquebrantable anhelo de que Nariño tenga más oportunidades de desarrollo.
Finalmente quiero decir que las disculpas públicas por respeto a la familia del señor Mena las acepto, pero iré hasta las últimas instancias judiciales, para conocer de fondo y oficialmente la relación de personas que planificaron todo el daño causado a mi buen nombre y a mi familia. Espero que la denuncia penal que radique el pasado 25 de septiembre de 2018 ante la Fiscalía General de la Nación y solicitudes ante los diferentes entes de control sigan su curso y pronto obtengamos los resultados que permitan esclarecer los hechos, y castiguen ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales que actúan en mi contra y degradan el bello arte de hacer política.






​   
Comentarios

Sitio con tecnología de Weebly. Administrado por Mi.com.co
  • Noticias
  • Somos
  • Nariño
  • Carnaval
  • Turismo