InfoNariño
  • Noticias
  • Somos
  • Nariño
  • Carnaval
  • Turismo

Escándalo de corrupción en Ipiales por el tema de basuras.

2/7/2020

Comentarios

 
Imagen

Desde el Diario del Sur, se dio a conocer un informe que indica serias irregularidades dentro de un contrato que busca favorecer a terceros a través de un contrato en favor del servicio de aseo en la ciudad de Ipiales Nariño.

Se indica la asignación de un valor de un contrato por 343 mil millones de pesos entre el gerente del Instituto de Servicios Varios de Ipiales, Iservi, Germán Ponce Córdoba con la firma Vitalogic RS Susas.

Las investigación del Diario del Sur, encontró que dicho contrato se realizó de manera oculta el pasado 29 de noviembre de 2019, precisamente durante el cierre de la pasada administración.
La asignación de este millonario contrato se realizó de manera directa, es decir a dedo, entregando un valor tan alto y destinado a quien se consideró de manera personal por parte de las directivas de la empresa de aseo de Ipiales.
La ley Colombiana establece que frente a estos procesos se debe realizar un proceso abierto a través de una licitación, que permita la selección de varios oferentes, sin contar con este camino se violaron los principios constitucionales de transparencia, imparcialidad, publicidad y moralidad.
Adicional a esto en dicho contrato entregado de manera unilateral se entrega al operador el valor del 80% del valor de la tarifa de aseo que los usuarios pagan a Iservi.

Con este proceso se estaría privatizando el negocio de las basuras en Ipiales, entregando un alto beneficio a un particular.

Este tema ya se encuentra en manos de la Fiscalía, quien adelanta una investigación centrada en un contrato adjudicado de manera directa sin licitación. De manera maquiavelista “dos meses antes de la firma de este contrato, en Iservi se hubiese hecho una reforma al Manual de Contratación de la entidad aparentemente para legalizar el procedimiento empleado por vía directa.”

Adicional al tema se encontró que la entidad fiduciaria fue escogida libremente por el contratista, contrario a las normas que establecen debe ser seleccionada a través de un proceso de licitación; “el contrato se establece que todos los recursos que el Iservi recibe por la tarifa que pagan los ipialeños deban ir a un encargo fiduciario y que de ahí se le transferiría al contratista lo que le corresponde es decir el 80% y que así mismo la entidad acepta desde ya recibir por ese mismo medio el 20% restante de la tarifa.”
Comentarios

Sitio desarrollado por Weebly. Gestionado por Mi.com.co
  • Noticias
  • Somos
  • Nariño
  • Carnaval
  • Turismo