InfoNariño
  • Noticias
  • Somos
  • Nariño
  • Carnaval
  • Turismo

El problema de la gasolina en Nariño

4/1/2019

Comentarios

 
Picture
Quienes habitamos el departamento de Nariño, conocemos las dificultades para conseguir gasolina en ciertas fechas bastantes recurrentes; el problema del desabastecimiento es aún más crítico en zonas de límite con otros departamentos especialmente del Cauca.

No es un secreto que el problema está centrado en el subsidio que tiene Nariño, un galón tiene un precio menor en referencia al precio nacional, en un promedio de 2 mil pesos se ahorran los nariñenses, sin embargo esto se traduce en una problemática donde el combustible termina llegando a departamentos de Cauca y Valle.

Al problema le han intentado buscar distintas soluciones, sin embargo la gasolina se sigue desapareciendo; algo claro, los ciudadanos continúan perjudicándose.

Unas de las soluciones ya en marcha está en la ubicación de centros de distribución en Tumaco, esto evitaría que la gasolina se pierda durante el trayecto, en la actualidad se debe viajar hasta Yumbo Valle y luego cruzar el departamento de Valle y Cauca.

Dejar el monopolio de distribución de gasolina desde Tumaco parece no gustarle algunos poderosos nariñenses y esto ya tiene una demanda, proceso que lleva la firma de muchos dueños de estaciones que al parecer no están contentos, el argumento está en establecer que esto acabaría con el subsidio que hoy goza el departamento.

Un tribunal en Nariño está por resolver la pelea entre quienes defienden que se traiga la gasolina desde el Valle o cambiar la ruta desde Tumaco.

El Ministerio del Interior ya entregó el permiso a una empresa de nombre Petrodecol, entidad que ya construyó una planta de abastecimiento para iniciar el transporte de combustible de Tumaco a Pasto, de esta forma la gasolina entraría en barco, y luego se distribuye a todo el departamento; esto evitaría que la gasolina pueda quedarse en otros departamentos, adicional en el municipio de Chachagui también se construye otra centro de distribución.

​El contrabando del combustible es más agudo en zonas límites del Cauca, la mayoría de la gasolina termina abasteciendo al departamento vecino donde el precio puede ser dos mil pesos más costoso, lo sencillo está en ver cuantas bombas están funcionando en los municipios de Nariño en comparación a los pueblos vecinos del Cauca.

En Nariño existen 600 bombas, según la resolución de Mininterior, la empresa desde Tumaco les debe suministrar a todos los municipios, solo en caso de escasez o alguna dificulta podrían acudir al poliducto de Yumbo Valle, que recibe el combustible de plantas de Cartagena y Barrancabermeja. 

Además al tema de la gasolina se suma el problema de la venta de este para ser llevado a laboratorios clandestinos, quienes trabajan en lo ilegal se encargar de negociar con los dueños de las bombas o sus empleados para sacar a escondidas, esto les deja muy buenas ganancias; de ahí que en ciertas fechas muy seguidas se termina por escasear el combustible.

A pesar de que las autoridades municipales, departamentales y nacionales; conocen de esta grabe situación, vienen creando estrategias que muy fácilmente son vulneradas. 

    Cuál es su opinión

Submit
Imagen
Comentarios

Sitio con tecnología de Weebly. Administrado por Mi.com.co
  • Noticias
  • Somos
  • Nariño
  • Carnaval
  • Turismo